Cyclospora spp
Cyclospora spp
Caracteristicas Microbiologicas:
Protozoo coccidio intestinal ácido resistente cuyos ooquistes miden entre 8 y 10 micras. Cada ooquiste contiene dos esporoquistes los cuales contienen dos esporozoitos. Su transmisión es oro-fecal a través de aguas o vegetales contaminados con materia fecal, donde hay presencia de ooquistes esporulados que se reproducen y multiplican en el intestino delgado, en el citoplasma de las células epiteliales dentro de vacuolas ubicadas en la región apical supranuclear.
Ciclo de vida:
El ciclo completo se realiza en el huésped humano o en los reservorios. Se reproduce en las células del intestino delgado y se elimina como ooquiste. Una vez fuera del hospedero requiere un de un tiempo de una a dos semanas para su esporulación y convertirse en infeccioso. Los ooquistes esporulados ingresan por vía oral por medio de aguas o vegetales (principalmente hortalizas) infectados. Una vez dentro, el ooquiste esporulado sufre un proceso de exquistacion en la luz del intestino delgado, donde se liberan los esporozoitos que invaden los enterocitos del intestino (porción distal del duodeno y el yeyuno), para luego formar los merozoitos de tipo I que a su vez dan lugar a merozoitos tipo II. Los merozoitos de tipo II se diferencian en formas sexuadas, los macrogametocitos y microgametocitos. El microgametocito fertiliza al macrogametocito y se produce un cigoto que continuación forma el ooquiste, que es excretado al entorno como ooquiste no esporulado y se continua el ciclo.
¿Cuáles son las enfermedades ocasionadas por la infección de este microorganismo?
Su infección es asintomática o puede causar diarrea, que en pacientes inmunocomprometidos es más intensa y prolongada. En los casos sintomáticos después de un periodo de incubación de en promedio 7 días, la persona comienza un cuadro diarreico alto caracterizado por un numero de 4 a 10 deposiciones diarias acuosas, abundantes, con flema pero sin sangre. Asociado a esto es frecuente encontrar dolor abdominal, nauseas, vomito, anorexia, fatiga, flatulencia, pérdida de peso significativa y en algunos casos fiebre y escalofríos.
¿Cuáles son los exámenes de laboratorio que sustentan el diagnóstico de la infección por este microorganismo?
El diagnóstico de la infección se realiza por medio de un estudio coproparasitologico que permite identificar los ooquistes en muestras de heces y ocasionalmente en aspirados duodenales, mediante la exploración con microscopio óptico. El examen en fresco muestra los ooquistes redondeados, de pared gruesa con gránulos en su interior. Se puede utilizar la tinción de Ziehl-Neelsen que los tiñe de un color rosado o rojo, como esta misma técnica se usa en la identificación de Cryptosoridium, la principal diferencia es que los ooquistes Cyclospora tienen el doble de tamaño (8-10 u). Al microscopio fluorescente presentan color verde por autoflorescencia. Métodos de diagnóstico molecular, como el análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se utilizan para buscar el ADN del parásito en las heces.
¿Con que entidades se hace diagnóstico diferencial en cada caso?
El diagnóstico diferencial que más se asemeja a la sintomatología con la cual se presenta esta enfermedad es la gastroenteritis de origen viral, bacteriano o parasitario. En el caso de los parásitos cabe destacar microorganismos como: Cryptosporidium spp, Cystoisospora belli y algunos microsporidium como Giardia duodenalis y Strongyloides stercolaris, ya que la presentación clínica de la enfermedad es muy similar.
¿Cuál es el abordaje terapéutico integral tomando en cuenta un paciente inmunocomprometido?
En pacientes inmunocomprometidos puede cursar de modo asintomático o prolongarse, ser severa y con altas tasas de recurrencia, el tratamiento escogido es el trimetropin-sulfametoxazol 4 veces al día durante 10 días, seguido de la profilaxis secundaria con este medicamento 3 veces a la semana para prevenir las recurrencias. Para los pacientes que no toleran el TMP-SMX se utiliza ciprofloxacina que es menos efectiva pero útil, la dosis es de 500mg 2 veces al día durante 7 días como terapia y 3 veces a la semana por diez semanas como profilaxis secundaria.
Comentarios
Publicar un comentario